domingo, 24 de octubre de 2010

EL LENGUAJE, ¿PROBLEMA MIO O DE TODOS?

Viernes, 20 de agosto de 2010.

EL LENGUAJE, ¿PROBLEMA MIO O DE TODOS?

Inicio las publicaciones en el blog  con un tema muy sensible para todos: el lenguaje. Para ello aprovecho la lectura que hice temprano en la mañana de un artículo de Miguel Barnet publicado en el diario Granma de hoy, “La lengua que hablamos”.
El autor señala en su artículo: “La lengua española que arribó a América no fue la lengua que se hablaba en la Corte de Toledo o Madrid, sino la lengua hablada en su inmensa mayoría por andaluces y canarios de orígenes humildes”.
“Del Caribe, que fue a las primeras tierras a las que llegó el castellano y se mezcló con las lenguas de los indo antillanos, se extendió hacia el resto de América para fusionarse con otras lenguas y culturas indo americanas. Su estructura gramatical, es decir, su morfología y sintaxis, su ortografía se mantuvo y ha mantenido sin grandes cambios, pero su léxico se ha enriquecido notablemente”.
“Hoy el español es la segunda lengua más hablada en el mundo con casi 500 millones de hablantes. Es lengua oficial y nacional de 21 países en Europa, América, África y Oceanía y también la lengua internacional de varios organismos internacionales”.
Agrega Barnet que “en las últimas semanas las cuestiones del lenguaje y de cómo hablamos los cubanos, el uso de la lengua están en la picota pública”.
Es justo aquí donde me detengo a pensar pues no cabe dudas de que es un asunto muy sensible para nuestra sociedad.
Lo más común en estos tiempos es escuchar a nuestros jóvenes referirse a un semejante con la expresión: loco, socio. Es habitual en la mayoría de las personas no pronunciar las eses finales de palabras, cambiar la r por la l, decir payá, en vez de para allá, entre otros infinitos errores del léxico. Digo infinito y lo digo  con certeza pues son muchas las cosas raras que he tenido que oír en boca de mis alumnos de la sede universitaria en la que imparto clases precisamente de español.
No hay dudas y coincido nuevamente con Barnet en que hay pobreza en el léxico, falta de conocimientos elementales de la lengua, de la gramática  que es algo que aprendemos a utilizar desde nuestras primeras edades.
El lenguaje, la forma en que hablamos, cómo nos expresamos dice más de nosotros mismos que lo llevado encima. Es lo que más nos identifica.
Generalmente quien lee bien habla bien. Es por tanto el hábito de la lectura una excelente fuente de aprendizaje. Aprovechemos las grandes oportunidades que nos brindan “La Feria del libro”, “La noche de los libros” y leamos, leamos con placer y sabiduría.
Como bien dice Barnet y concluyo “nuestra variante cubana de la lengua española es un ajiaco donde se han mezclado, entre otras, lo español, lo indoantillano, y lo africano”.
Aprovechemos esa riqueza  y defendamos el lenguaje.

MM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario