viernes, 16 de diciembre de 2011

XV ANIVERSARIO DE RADIO BAHÍA



Es 19 de diciembre de 2011. Han pasado quince años después de que quedara inaugurada la primera emisora de radio en el municipio Caimanera.
Hoy Radio Bahía celebra su décimo quinto aniversario y felizmente ha pasado la prueba del tiempo y cumplido con su objeto social.
Recientemente leí en el sitio Cubadebate un artículo referente a que TV y Radio Martí no logran saber con certeza cuál es su audiencia en Cuba y no pude por menos que acordarme de Radio Bahía por el papel tan decisivo que ha podido jugar en esta batalla. Recuerdo que en varias ocasiones se me acercaron algunas personas para decirme: desde que Radio Bahía está en el aire ya no escucho la emisora de la Base.
No puede haber mayor regocijo para los trabajadores de ese órgano de prensa.
Envío una gran felicitación a todo su colectivo, mi respeto a sus fundadores, incluso aquellos que hoy se desempeñan en otras tareas o se han acogido al retiro, a guionista, especialistas, a los viejos colaboradores. Su paso por Radio Bahía ha dejado huellas imborrables.
Mi recuerdo, cariño y agradecimiento infinito a quien fue secretario del Partido en ese territorio y que puso todo su empeño en hacer realidad el sueño de una emisora para los caimanerenses, Nelson Corbacho. Sin su apoyo, junto a los intereses del ICRT de eliminar la barrera del silencio en Caimanera, ese sueño no se hubiera podido concretar. El es el padre fundador de Radio Bahía, la acunó y protegió, la vio andar por sus propios pies, la empleó como su mejor arma en el trabajo político ideológico.
Una felicitación muy especial para el pueblo de Caimanera que hoy celebra  un aniversario más de su liberación por el Ejército Rebelde.
¡Felicidades a la quinceañera Radio Bahía y a mi querido pueblo de Caimanera!    

MM  

jueves, 24 de noviembre de 2011

120 Y SEGUIMOS CON TODOS.

El 25 de noviembre de 1891 llegó José Martí a Tampa, ciudad norteamericana en la que al día siguiente  pronunciaría su brillante discurso “Con todos y para el bien de todos”, mientras asistía a la fiesta artística literaria del club Ignacio Agramonte.
Han transcurrido 120 años desde entonces y esta frase continua siendo símbolo de la unidad de todos los cubanos.
La fuerza de la oratoria, el verbo enardecido, la vasta cultura del orador y su profundo amor por la libertad  que emanaban de cada una de sus palabras, enalteció al auditorio, inflamó los corazones de aquellos  que escuchaban y absorbían cada sentimiento, cada señal de independencia, cada exhortación a la lucha que se desprendía de su mensaje: “Para Cuba que sufre, la primera palabra. De altar se ha de tomar a Cuba para ofrendarle nuestra vida, y no de pedestal para levantarnos sobre ella”.
Eso ocurre con los forjadores de pueblos y José Martí es ejemplo cimero de esa consecuente labor de identificación revolucionaria. La unidad de todas las fuerzas patrióticas era, para él, el primer escalón en la  lucha por la independencia.
Ese afán unificador de Martí quedó plasmado en la frase con la que finalizó su discurso aquel 26 de noviembre de 1891:
“Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos”.
En la significación de esta frase no incluía el Apóstol a los cubanos lacayos del imperialismo, a los opresores del pueblo, a los contrarrevolucionarios.
Para dejarlo claro Martí solía completar la palabra todos con calificativos o atributos que precisaban su significado: “todos los hombres honrados”, “todos los cubanos del más diverso origen que quieran la libertad”, “todo el pueblo cubano revolucionario”, “todos aquellos hombres abnegados y fuertes”.
Ese es el espíritu del término todo utilizado por  Martí.
Este blog rinde tributo al Maestro.

MM.

sábado, 16 de abril de 2011

¡TREMENDO DESFILE!

16 de abril de 2011.

Hoy Cuba celebra el 50 aniversario del triunfo sobre el  imperialismo yanqui en aguas de Playa Girón. En Marzo de 1960 –apenas transcurrido poco más de un año del triunfo de la Revolución Cubana- el presidente Eisenhower había firmado una orden ejecutiva dando vía libre para desencadenar una campaña terrorista en contra de Cuba y su revolución. Bajo el amparo oficial de este programa se organizó el reclutamiento de unos mil quinientos hombres dispuestos a participar de la invasión. Se colocó a las organizaciones contrarrevolucionarias bajo el mando de la CIA y se crearon varias “unidades operativas”, apelativo para no llamar por su nombre a bandas de terroristas, escuadrones de la muerte y paramilitares expertos en atentados, demoliciones y sabotajes de todo tipo. Días después de las elecciones en Estados Unidos, el 18 de noviembre de 1960, la CIA expuso al presidente electo, John F. Kennedy, los pormenores del plan y este aprobó la idea.

Según documentos históricos, a cada mercenario se le ofreció 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes. En total se destinaron inicialmente para  la invasión 4,4 millones de dólares, cifra que después se multiplicó.

La CIA estableció 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.

Sin embargo, el pueblo cubano logró la victoria frente a las fuerzas invasoras en menos de 72 horas.

Cincuenta años después del desembarco de las tropas mercenarias el presidente cubano, Raúl Castro, encabezó  la revista militar y desfile popular por el aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

A las 8 de la mañana  comenzó el acto en el que las fuerzas armadas, niños, jóvenes y veteranos, escenificaron, en la Plaza de la Revolución, un recorrido simbólico que recordó las gestas históricas cubanas y presidió el desfile de las tropas y medios de combate.

El cierre tuvo como protagonistas a decenas de miles de jóvenes, símbolos de las nuevas generaciones de cubanos y garantía de la continuidad de la Revolución,  a quienes ha estado dedicada esta celebración.

A la conmemoración asisten los mil delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que comienza hoy su sesión inicial, y que tendrá en el centro del debate un grupo de medidas para actualizar el modelo económico del país.

Hoy 16 de abril, transcurridos 50 años de LA PRIMERA GRAN DERROTA SUFRIDA POR EL IMPERIALISMO YANQUI EN AMÉRICA LATINA tembló la Plaza José Martí bajo las fuertes pisadas de todo el pueblo cubano, representado por sus miles de jóvenes y combatientes, listos para hacer frente  nuevamente al enemigo si este osara intentarlo.

CON FIDEL Y RAÚL AL FRENTE DE LA INVICTA REVOLUCIÓN CUBANA.

MM

viernes, 28 de enero de 2011

28 DE ENERO, NATALICIO DE UN HEROE

Hoy es un día de gloria. Se cumplen 158 años del natalicio del más universal de todos los cubanos, José Martí.
Nació un 28 de enero de 1853, en la calle Paula. Por ser la figura más emblemática de Cuba resulta fácil hablar de él.
Todos los cubanos coincidimos en que, al decir de Enrique Collazo, “era pequeño de cuerpo, delgado, tenía en su ser encarnado el movimiento; grande y vario su talento, veía pronto y alcanzaba mucho su cerebro; fino por temperamento, luchador inteligente y tenaz que había viajado mucho; conocía el mundo y sus hombres, aristócrata por sus gustos,  hábitos y costumbres llevó la democracia hasta el límite. Era muy nervioso, un hombre ardilla”.
Trabajador infatigable, así lo califica un escrito de la multimedia Sistema José Martí, la magnitud de su obra escrita, la belleza de su extenso epistolario, sus escritos revolucionarios, sus versos, sus discursos, su intenso peregrinar patriótico lo sitúan entre los excepcionales hombres de su tiempo.
El Apóstol, como lo reconoce nuestro pueblo, el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, como lo definiría Fidel Castro en su alegato “La historia me absolverá”, nuestro Héroe Nacional, título que lo coloca en lo más alto de la cúspide humana, hombre en su sentido más universal, alcanzó la frontera de lo mejor de lo humano. Su conducta lo convierte en modelo para todas las generaciones de cubanos.  De uno de sus muchos discursos se extrajo el nombre de este blog: “con todos y para el bien de todos”.
Hoy rindo tributo al Maestro.

MM.