RECUERDOS DE MI DESTACAMENTO
Por: María Mirta Bolívar Diez
22 de diciembre de 2010.
Un día como hoy, 22 de diciembre, se cumplen 31 años de haberme iniciado en la enaltecedora labor de la enseñanza. Hace 31 años que soy maestra.
Maestra es la persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad para enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas. Es un profesor que se encarga de la educación de sus discípulos.
Hoy los recuerdos se agolpan en mi mente. Apenas con 16 años de edad fui presentada ante un grupo de niños con edades entre los 14 y los 16 años. Eran estudiantes de las áreas rurales del municipio Baracoa. Niños humildes, sencillos y con muchísimas ganas de aprender y orientarse en la vida.
Era un aula repleta de jóvenes que se multiplicaba por 5 pues en realidad me correspondían 5 grupos con una matrícula cada uno de hasta 50 estudiantes.
Tenía que impartir las asignaturas de Español y Literatura.
Nunca me había separado de mis padres. Nunca había dormido en otra cama que no fuera la que compartía en casa con una de mis hermanas pequeñas.
Éramos cerca de cien graduados de la enseñanza media que nos disponíamos a poner nuestros escasos conocimientos a disposición de aquellos estudiantes que carecían de profesores, atendiendo a un llamado de la revolución para llevar la enseñanza hasta los lugares más intricados del país.
No teníamos preparación ni métodos pedagógicos, simplemente dábamos una respuesta decidida al llamado revolucionario.
Allí aprendimos con nuestros estudiantes a amar la profesión, a descubrir el tesoro que cada alumno tiene en si mismo. Nos impregnamos del olor de los campos, de las matas de café que recogíamos a diario en media jornada productiva, de la cultura de sus habitantes, de sus bailes, de su manera campechana y sencilla de hablar, de comportarse ante los demás. Era entonces el maestro la persona más respetada y admirada del entorno.
Han pasado 31 años y la nostalgia vuelve a hacerse presente, esta vez con la satisfacción del deber cumplido. El III Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech” cumplió con satisfacción la tarea encomendada.
MM.